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Los 5 errores que no te han permitido cumplir tu deseo de año nuevo (y de todos lo demás años) de bajar de peso.

Si naciste en el siglo XX o después y con el privilegio de tener un cuerpo delgado, tienes el 80% del camino “ganado” y ahora sólo tienes que preocuparte por sostener lo que tienes. 

Sin embargo, en el reverso de la moneda millones de personas (hombres y mujeres) sufren y viven desde que tienen uso de razón, una batalla constante con su cuerpo a través de su peso. 


Sea cual sea tu situación y tu objetivo, ya que tal vez no quieres bajar de peso, pero estás lidiando con alguna enfermedad: gastritis, colitis, ansiedad, ataques de pánico, estrés, la cual se puede ver beneficiada/aliviada con cambiar tus hábitos alimenticios, hoy te voy a contar cuáles son los 5 errores que una y otra vez escucho en la gente que en sus propias palabras: “Ha intentado de TODO y no ha logrado bajar de peso”.



Error #1: Ponerte a dieta 

A pesar de lo que digan los nutriólogos, bariatras, etc. está comprobado científicamente que ¡LAS DIETAS NO FUNCIONAN!! 

Al año de haber hecho una dieta, habrás recuperado el 50% del peso, a los 3 el 100% y a los 5 años el 125%. ¡¡Sí!!, así como lo lees, y no funcionan porque siendo la dieta que sea, todas comparten una característica: No son sustentables a través del tiempo. 

No puedes durar toda tu vida escogiendo un número de cada grupo para hacerte de comer, estar contando calorías, completando bloques, etc. Esto sólo lleva a una sensación de privación y restricción y a ningún ser humano nos gusta que nos digan qué hacer, por lo que no es de sorprenderse que durante los meses que dure la dieta, tengas tus momentos donde te “sueltes el chongo” y te des atracones o si tienes una disciplina férrea y consigues mantenerte, los resultados no permanentes.



Error #2: Pensar que el peso es sinónimo de salud

Desde la década de los 80’s el IMC (Índice de Masa Corporal) ha sido utilizado más que el “coco” para infundir miedo en la población. Este famoso número fue establecido en el año 1800 por Lambert Adolphe Jacques Quetelet un doctor en Matemáticas con espíritu aventurero que amaba explorar la aplicación de las matemáticas en los fenómenos sociales. 

De ahí que analizó estadísticamente cosas como la relación entre la edad y la tasa de criminalidad, el ancho del pecho de los soldados con su capacidad para establecer normas y… así es… la relación entre el peso, altura y salud. Y aunque en sus propias palabras dijo que esa medida no debería ser utilizada para calificar la salud de un individuo sino sólo como una medida poblacional, parece que nadie lo escucho y no sólo eso, sino que en la actualidad todavía para muchos doctores el IMC es ley. 

¡¡Y todavía hay más!! Ya que en los 90’s este índice fue modificado por la OMS, siguiendo el consejo de la IOTF (International Obesity Task Force) por lo que de la noche a la mañana sólo en Estados Unidos aproximadamente 30 millones de personas se convirtieron en obesos y en clientes potenciales tanto de la industria del fitness y el ejercicio, como de los medicamentos para bajar de peso. Cabe señalar que en esa época las 2 farmacéuticas que los fabricaban financiaban 2/3 partes de los fondos de la IOTF. 

En estudios relacionados con el IMC, se ha demostrado que el peso compromete la salud del individuo cuando es mayor a 40 si es que quieres seguir utilizando una medida que fue creada por un matemático y no por un doctor. 

Así pues, una persona puede tener los números “ideales” y padecer ansiedad, anorexia, bulimia, ortorexia…



Error #3:  No trabajar la raíz emocional del peso

Hay una frase que me encanta y que es el centro de uno de mis talleres: “El cuerpo crea lo que la mente cree”. De nada sirve que te desgastes por años peleándote por arreglarte por fuera, si por dentro todo sigue igual. 

¡¡Tú no naciste así!! Siempre que escucho a alguien decir frases como: “Toda mi vida he sido gordx” “Toda mi vida he batallado con el peso” Mi respuesta es: ¿Seguro? ¿Siempre? Y después de unos segundos de silencio siempre la respuesta cambia: “Bueno no siempre... “Esta respuesta denota que a menos que hayas desarrollado una condición médica o hayas estado bajo un tratamiento que haya afectado tu metabolismo, la razón de porque hoy “necesitas ponerte a dieta” es netamente emocional, estemos hablando de 5 o 40 kgs. 

Existen 12 razones por las que se come en exceso y todas son emocionales, el problema es que ya se ha convertido en una maraña de emociones y pensamientos no identificados y mucho menos trabajados que además se han convertido en tu “zona cómoda” que, aunque de cómoda no tiene nada, al final es lo que ya conoces e inconscientemente lo terminas prefiriendo, aunque a largo plazo la facturas que pagas sean mucho más caras. He conocido muchas personas que han recurrido a la cirugía gástrica pensando que sería la solución a todos sus problemas porque ya estaban cansadas de intentar todo y su cuerpo “no respondía”, el resultado en la gran mayoría de ellos es que al no resolver la razón del porque su mente le dio la instrucción a su cuerpo de ganar peso, el cuerpo lo seguirá haciendo. 



Error #4: Creer que aceptar te convierte en mediocre

En otro de mis talleres utilizo como slogan: “Ama el cuerpo que tienes y te darás cuenta de que es el que siempre has querido tener” pero para amar algo hay que aceptarlo primero, sin condiciones, sin quejas… sin juicios, sin PEROS… 

Suena muy romántico, sin embargo, cuando se habla de aceptación en muchas ocasiones de piensa que al momento de aceptar algo, quiere decir que te conformas y que no harás nada para cambiarlo, es decir te estaciona en la mediocridad y nada más alejado de la realidad. 

Aceptar te permite liberar y desde la libertad comenzar a trabajar. Cuando se hace algo bajo la premisa del “tengo que” se siente como obligación, como mandato y bajo esta premisa si hay un fallo, se abren las puertas para que el autocrítico se haga presente y literal te digas hasta de lo que te vas a morir. ¿Empiezan a salir de tu mente pensamientos y frases hirientes… alguna vez te has parado a escucharte como te hablas? Y no sólo en relación con tu cuerpo sino en general. 

Cuando aceptas lo que hay, cómo está tu cuerpo al día de hoy, te permite vivir en el presente y sin maltrato y sin obligación sino bajo completa elección comenzar a hacer cambios algunas veces grandes y otros pequeños pero que sin duda te impulsarán a seguir adelante y lo más importante: convirtiéndote en tu mejor amigx. 



Error #5:  Vivir en el pasado

Este sin duda va de la mano con el error número 4. Frases como: “Si sólo cupiera en mis pantalones de hace 5 años” “Es que en la prepa me ponía...” “Si sólo regresara a la talla antes de embarazarme…” Y no digo que no pueda suceder, el punto es que cada vez que vas al pasado ocurren 2 cosas: a) Te deprimes y b) no puedes estar en 2 lugares al mismo tiempo por lo que te estás perdiendo de tu presente, de lo que si puedes vivir, sacarle jugo, hacer una decisión diferente y sobre todo sobre lo único sobre lo cual tienes injerencia. 

No puedes, no es real, alcanzable, ni justo que le exijas a tu cuerpo estar de una manera de la cual ninguno de tus sistemas es el mismo, ¡¡¡y si!!  tal vez hay muchos que me dirán: “Peso menos que en la prepa” … pero entonces un número te determina? ¿Te hace valioso? ¿Te hace mejor o peor? Podrás “pesar” lo mismo o aún menos y como te dije en el error # 2 si piensas que eso te convierte en alguien más sano… piénsalo 2 veces porque estarte comparando con alguien que ya no existe, dista mucho de reflejar una sanidad mental y una inteligencia emocional. 



Y te doy un bonus: 

Error #6: Pensar que la práctica de Mindfulness Eating es para quien tiene sobrepeso

La práctica del Mindfulness Eating tiene por objetivo reestablecer la conexión entre tu mente y tu cuerpo, que aprendas a escuchar a tus pensamientos, emociones y sensaciones físicas que viajan entre estas dos estaciones para que desde ahí, escuchándote y validándote tomes elecciones de alimentación que te lleven a disfrutar plenamente tu comida y a realmente nutrirte en todos los aspectos de tu vida en cada momento, asegurándote que cada decisión fue tomada desde tu sabiduría interna y no desde todo lo que el mundo te ha dicho que es bueno y que es malo para ti. 

Así como cada cabeza es un mundo, cada cuerpo también lo es, ¡¡así que deja de “batallar” con él y enfócate en liberar tu mente… te sorprenderán los resultados!!


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